Novela Negra Premios novela negra

¡“Bacon”, ganadora del II Premio Alexis Ravelo de novela negra!

 

Bacon”, novela de la escritora canaria Annika Brunke, ha resultado ganadora de la segunda edición del Premio Alexis Ravelo de Novela Negra. La novela, que será publicada por AlRevés Editorial, mezcla intriga criminal, humor corrosivo y crítica social, en una historia ambientada en Las Palmas de Gran Canaria.

“Bacon” sumergirá al lector en un mundo donde lo cotidiano y lo brutal conviven con naturalidad. La novela arranca con un hallazgo perturbador: un brazo amputado aparece en un contenedor, marcando el inicio de una investigación que unirá a la jueza Mara Ramírez, recién llegada a la isla, el inspector Aitor Ibarra y Beatriz “Betty” Mantecas, una pastelera brillante con un oscuro pasado, que resulta ser una narradora inolvidable: sarcástica, vulnerable y feroz, que hace de su pastelería un refugio —y un escenario perfecto para el crimen.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, Annika Brunke ha residido en México, Estados Unidos y España. Desde siempre ha sentido debilidad por la novela negra, pero también por las novelas románticas y de misterio. Es autora de tres títulos dentro del género negro, La casa en El Palmar, Quinta de ánimas y Fénix: el alma del impostor (Ediciones Garoé). Su escritura, de carácter reivindicativo y coral, se distingue por dar voz a múltiples perspectivas y personajes. En la actualidad, compagina la literatura con su cargo como subdirectora de una conocida empresa de restauración en Gran Canaria.

El Premio Alexis Ravelo de Novela Negra se instauró en 2024 para rendir homenaje al gran escritor canario y animador cultural, Alexis Ravelo, fallecido con sólo 51 años el 30 de enero de 2023 a causa de un infarto fulminante. Ravelo, que trabajó como camarero antes de dedicarse por completo a la literatura, empezó a ser conocido como autor de novela negra en 2006 con la publicación de Tres funerales para Eladio Monroy, primera de las cinco novelas de la serie. Le seguirían Solo los muertos (2008), Los tipos duros no leen poesía (2011), Morir despacio (2012) y El peor de los tiempos (2017). En 2013 ganó el premio Getafe Negro por La última tumba, pero la consagración como autor de género negro le llegó en 2014 en la Semana Negra de Gijón con el premio Dashiell Hammett por La estrategia del pequinés, una novela de perdedores, sin policías ni detectives, donde todo lo que puede salir mal, sale mal. Entre otras obras, destacamos también Los nombres prestados, novela publicada en 2022 por Editorial Siruela, ganadora del premio Café de Gijón.

“Bacón”, de Annika Brunke, segunda novela negra premiada en homenaje a Alexis Ravelo, os atrapará desde la primera hasta la última página.

¡No os la perdáis!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.